Hoy me hago eco de algo que circula por internet, algo muy significativo
Carta de endesa:
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder
próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que
dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD
1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo
sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de
su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un
operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene
actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o
es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté
presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para
poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo
de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de
Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros.
Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81
euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta
sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros
dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de
atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración,
reciba un cordial saludo”.
Carta del Usuario:
“Estimados señores de Endesa Distribución:
“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha
indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos
consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo
que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable
manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa
de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto
que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen
algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y
asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes
amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una
cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que
les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de
alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un
alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio,
en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando
indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos
años?
Sigo adelante con la carta y observo que
me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es
decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como
fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra
manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro
o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean
las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en
cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que
faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni
maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información
aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que
“solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de
enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a
ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche
de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado?
Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar
los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas
eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las
autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso
del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho
romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red
por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por
impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha
desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato
vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen
ustedes, un suponer,600.000 usuarios en Canarias, a casi diez
euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa
unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno,
créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del
ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por
hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me descalabra completamente es
que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que
el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus
sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar
del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el
contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será
que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me
comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de
ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se
líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora.
Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo
cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de
cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las
patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que
realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida,es más
importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador
tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral
les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas,
oficinas, bares, restaurantes y otros- queestán consumiendo ligeramente por
encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos
consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta
que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un
porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso
recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de
mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar
ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos
con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de
potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo
sabían.
Resulta descorazonador que mientras
hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses
de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si
esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda
legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de
elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la
distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego
deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo
que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios,
forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada
información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos,
les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías
renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso
quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los
casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros
por un reenganche que no he pedido,pienso acudir a la Organización de
Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el
tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los
monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que
tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.
PD. El número de información
al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa
Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en
Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me
entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable
persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser:
“Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el
número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar,
preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por
cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su
carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos,
por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son
ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la
instalación.
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