miércoles, 2 de marzo de 2016

Nueve tendencias en educación para evitar que tu hijo se convierta en un 'nini'


Interesante artículo de Rocío Rodríguez en "El Mundo"

España tiene un 22,1% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según Eurostat
Desde los programas de voluntariado a la inteligencia artificial, son muchas las corrientes que jugarán un papel destacado en el futuro
¿Estamos preparando a nuestros hijos para el futuro? Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), casi la cuarta parte de los alumnos españoles abandona los estudios antes de finalizar la educación obligatoria. Eurostat señala que España tiene un 22,1% de ninis. ¿Va la enseñanza por un lado y los jóvenes por otro? ¿Cómo se enseña a los denominados nativos digitales? ¿Tiene sentido educar con viejos parámetros en un mundo globalizado y con un país como España con un alto índice de desempleo?

En la Semana de la Educación, que comienza hoy y en la que se celebran Aula (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa), el Foro de Postgrado, Interdidac y Expo Learning, se ven algunas de las tendencias en educación que se están afianzando y que pueden dar una idea de por dónde se mueven las cosas. Estas son las principales para que su hijo no sea de los que ni estudian ni trabajan.

1. Idiomas
 
Saber idiomas es fundamental en un mundo cada vez más conectado y más pequeño, en el que es habitual irse a trabajar a otro país o colaborar con empresas de diversos países. A nivel personal, además de la satisfacción que da, están los beneficios cerebrales (flexibilidad cognitiva, aumento de la materia gris, retrasa la posible aparición del Alzheimer...). A nivel profesional, abre todo un abanico de oportunidades laborales. En este sentido, la movilidad es importante ya que es la mejor forma de asimilar un idioma y su cultura (sin contar la experiencia de vida que supone).
Los hispanohablantes contamos con una ventaja: es la segunda lengua materna por número de hablantes, por detrás del chino. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla castellano como idioma nativo está aumentando, mientras que desciende la proporción de parlantes de chino e inglés, según el informe de 2015 del Instituto Cervantes El español: una lengua viva. En 2050, EEUU será el primer país hispanohablante del mundo.

¿Eso quiere decir que no hay que estudiar idiomas? Por todo lo mencionado antes, sería un gran error. El inglés va a seguir siendo durante mucho tiempo el idioma oficial en los negocios a nivel internacional. El chino, a pesar de la tendencia demográfica descendente, tiene una importancia significativa y aporta un plus a cualquier currículum. Bien por su difusión internacional, bien por una población nativa extensa, otras opciones interesantes son el hindi, el árabe y el ruso.

2. FP Dual

Cuanta más formación, más posibilidades de encontrar empleo, pero no hay que confundir formación con estudios universitarios exclusivamente. España es un país de extremos: o personas muy cualificadas (31%) o casi sin formación (44%). Con cualificación intermedia sólo hay un 23%, una situación radicalmente distinta a la de la Unión Europea, que en este grupo tiene un 46% de la población. Dicho de otro modo: nos sobran universitarios (que no encuentran trabajo o trabajan en puestos inferiores a su preparación) y hace falta gente de FP.

Según cálculos de la OCDE, dos tercios del empleo que se genere hasta 2020 tendrá que ver con categorías profesionales técnicas relacionadas con la FP. En este sentido, la Dual es un 30% más eficiente que la convencional. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de enseñanza ha contribuido a rebajar el desempleo en países como Alemania, Austria y Suiza.

¿En qué consiste la FP Dual? Instaurada en el sistema educativo español en 2012, es una modalidad de formación que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa, que participa mucho más activamente. "Son programas donde aprenden haciendo. Se establece una fuerte coordinación entre el centro y la empresa. En nuestro caso hablamos todo el tiempo con el centro para que haya una correcta convergencia entre los contenidos teóricos con lo que hacen en la empresa. Para cada tipo de estudio pensamos un plan de integración en nuestra compañía", explica María Henar Marrón, gerente de desarrollo de LIDL.

"Nos cuesta cubrir todas las plazas que ofertamos anualmente porque no hay suficiente cantidad de gente. En España falta sensibilización, que empieza en las familias y continúa en el mismo profesorado, y una revalorización de la FP", señala Henar Marrón. En el caso de LIDL, como empresa alemana que es, cuenta también con un programa que realizan íntegramente en ese país. Unos 20 estudiantes trabajan primero en España seis meses para empezar con la inmersión lingüística y después se marchan tres años a Alemania.

3. Aprendizaje continuo

Se acabó identificar la adquisición de conocimiento como algo propio de una etapa en la vida. Exceptuando algunas profesiones que siempre han necesitado una actualización constante, como la medicina, normalmente el período educativo tenía fecha de caducidad. La realidad actual es muy distinta, los enormes cambios asociados a la tecnología requieren un reajuste continuo para no quedarse obsoleto, y ahí es donde entra lo que en inglés se llamaLife Long Learning.

El aprendizaje continuo tiene precisamente en la tecnología también un aliado. Y es que internet permite tener más cantidad de recursos que nunca y con la mayor inmediatez. Son muchas las universidades e instituciones educativas que cuentan con formación en línea y aulas virtuales para compatibilizar los estudios y para ampliarlos. Destacan los famosos MOOC (Masive Open Online Course), cursos en línea abiertos y masivos porque pueden cursarlos miles de personas desde su casa y de forma gratuita, y los OCW (Open Course Ware), cursos de contenido abierto, como herramientas que van ganando importancia para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aunque sea, por qué no, por puro placer.

4. Voluntariado

En el mercado anglosajón siempre se ha valorado mucho el voluntariado en el currículum, no así en España. Pero esta situación ha cambiado en los últimos años y las empresas y la sociedad en general valoran cada vez más este aspecto. Además de la recompensa personal que aporta, es un valor añadido en un proceso de selección laboral. El voluntariado dice mucho de una persona, habla de capacidades y aptitudes como responsabilidad, constancia y compromiso, entre otras.

En este sentido, Aula reserva un espacio destacado a diferentes organismos y ONG que promueven la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes al servicio de los colectivos en situación de desventaja social. Contará, entre otras organizaciones, con Manos Unidas o la Fundación Paz y Cooperación.

5. Emprendimiento

"Nuestro sistema educativo no fomenta el espíritu emprendedor, al contrario de otros países donde se estimula desde la enseñanza primaria, aquí incluso se penaliza fomentando una cultura que aspira a que alguien nos resuelva la vida. No todo el mundo puede emprender porque no todo el mundo quiere liderar su propia vida, aunque no suene bonito, hay gente que simplemente quiere que alguien tome sus decisiones por él", dice Miquel Bonet, profesor de emprendimiento en la Universidad de Barcelona y autor del libro Búscate la vida, que además da nombre al premio al directivo con valores que se entrega en Aula.

"Tampoco se puede afirmar que no exista cultura de emprendimiento en España, ya que más del 90% del PIB lo aportan pymes, autónomos y profesionales, lo que ocurre es que hay algunos elementos ligados a la educación que no lo favorecen. Igual que el fracaso, en este país no se entiende como la oportunidad de haberlo intentado, a menudo es penalizado 'ya te lo dije', 'no cuentes con que te preste dinero'", añade Bonet. Afortunadamente existen casos contrarios, "pero estamos en un país cuya cultura no admira, en general, el éxito de los demás; por desgracia, la envidia prevalece a la admiración"

Google y redes sociales como Facebook, que empezaron siendo startups, han ayudado a cambiar un poco la idea sobre el emprendimiento. El experto indica, por último, que no hay un secreto para el éxito. "A mí me animó a emprender mi proyecto de vida a los 15 años esta frase: Si tienes una idea, inténtalo, inténtalo, inténtalo... porque si empiezas de nada, no tienes nada que perder".

6. Gamificación y videojuegos

Los videojuegos ayudan a los más jóvenes a aumentar su creatividad, fomentar su socialización o mejorar en la toma de decisiones. A los mayores les ayuda a conservar los reflejos, a ganar agilidad mental o a desarrollar la memoria. "No es extraño que las dinámicas y las mecánicas de los juegos se hayan convertido en vehículos para adquirir hábitos y alcanzar objetivos en multitud de disciplinas (gamificación)", explica José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Además de la educación, se usa en salud, entretenimiento, turismo, hostelería o comunicación.

"En España siempre hemos tenido mucho talento y un gran potencial pero hasta hace poco no nos hemos dado cuenta de que teníamos que profesionalizar el sector y que era fundamental crear un verdadero tejido empresarial local para poder competir a nivel internacional", continúa Moreno, que indica que esta industria no sólo tiene un gran potencial económico, sino además una creciente penetración social. "Se configura como la principal industria de ocio audiovisual de nuestro país y cada vez tiene más presencia en procesos didácticos, sanitarios o empresariales".

7. Big Data e Inteligencia Artificial

El número de dispositivos conectados a Internet en 2020 será de 50.000 millones, según la multinacional Cisco. No hay duda de que el presente ya es el denominado Internet de las cosas y el big data (el procesamiento de todos esos millones de datos en tiempo real). Conceptos como robótica, nanotecnología o inteligencia artificial se escuchan con cierta frecuencia en nuestro vocabulario cotidiano. Se estima que para 2020 en Europa se necesitarán entre 700.000 y 900.000 personas en el ámbito tecnológico en general.

Son numerosas las universidades e instituciones públicas y privadas que ofrecen estudios sobre todas estas modalidades. Así, la Escuela de Organización Industrial (EOI), presente en el Foro de Postgrado, ha lanzado el Master en Big Data & Business Analytics, orientado a jóvenes que quieran especializarse en esta tecnología. Por su parte, la Universidad Carlos III participa en Aula con las actividades Stat Wars (un concurso científico que se centra en la importancia de la estadística) y Robotic Aula (sin necesidad de conocimientos previos, enseña a controlar los motores de un pequeño robot móvil). Por ahí se empieza y quizá se acabe diseñando el nanorrobot que 'nade' mientras realiza funciones por el interior del cuerpo humano.

8. Ciberseguridad

¿Quién no ha recibido un mensaje de texto o un whatsapp que decía que si se reenviaba a varias personas o se pinchaba en un enlace se podía ganar un vale de 500 euros para una conocida firma de ropa/decoración/supermercado? Esta estafa, como la de ofertar falsos trabajos aprovechando la desesperación de la gente en la crisis, novias provenientes de países del Este o un décimo de lotería falso, por citar algunas de las más famosas, son un tipo de ciberdelito cada día más frecuente por el creciente protagonismo de los ordenadores y los móviles en nuestras vidas.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de las poco más de 18.000 incidencias que registraron en 2014 pasaron en 2015 a casi 50.000, relacionadas con los ciudadanos, el sector privado, infraestructuras críticas y red académica, a quienes prestan servicios públicos de ciberseguridad. Incidencias que van desde fraude y phishing, pasando por intentos de intrusión en los dispositivos electrónicos, hackeo o malware.

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad es un problema pero también una oportunidad para la industria, que demanda más productos y servicios, y para los jóvenes. Sólo en España el sector emplea a 42.534 trabajadores y las previsiones apuntan a que no podrán cubrirse todas las plazas que se oferten en los próximos años.

"La parte tecnológica está cubierta por numerosos estudios, pero la ciberseguridad es relativamente nueva. Se hacen algunos másteres y postgrados, el Incibe ayuda económicamente a entidades públicas y privadas para los cursos de ciberseguridad, se financia hasta el 40% de la matrícula de los jóvenes", según Alberto Hernández, director de operaciones del Incibe, aunque antes de eso realizan numerosas acciones enfocadas a despertar el interés de los jóvenes sobre esta materia, como Cibercamp que cuenta con conferencias, talleres, encuentros con empresas que captan talentos, etc.

9. Nuevos enfoques de las Bellas Artes

El arte y la cultura, en tanto que manifestaciones de la esencia humana, seguirán teniendo cabida en la sociedad, pero las nuevas tecnologías aportan un enfoque diferente y abren otras ventanas a la creación. Así, algunas de las profesiones vinculadas con la tecnología que han surgido son game designer, que combina el diseño con las experiencias lúdicas y sus derivas en juegos para redes y dispositivos móviles, y otras aplicaciones como el Advergaming, o diseñador VR, es decir, todo lo que tiene que ver con las experiencias inmersivas de realidad virtual.

"En el primer caso, todos esos temas los tratamos en nuestro programa oficial de dos años de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y en el segundo caso es uno de los perfiles que formamos con el programa de tres años Diploma en Digital Arts and Management, del que salen diseñadores VR expertos en IoT (Internet of Things) y creadores/gestores de startups", explica Roberto Vidal, director de la escuela de Visual del IED Madrid (Istituto Europeo di Design).

"El IED potencia la relación entre el diseño, el arte, la tecnología y la ciencia para hacer partícipe al espectador de experiencias innovadoras", continúa Vidal. Como las tecnologías se manejan cada vez a más temprana edad, cuentan con un programa de la Junior Academy para jóvenes entre 14 y 18 años vinculado a la robótica, el internet de las cosas y los videojuegos.

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