Interesante artículo de Rocío Rodríguez en "El Mundo"
España tiene un 22,1% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según
Eurostat
Desde los
programas de voluntariado a la inteligencia artificial, son muchas las
corrientes que jugarán un papel destacado en el futuro
En la Semana de la
Educación, que comienza hoy y en la que se celebran Aula (Salón
Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa), el Foro de Postgrado,
Interdidac y Expo Learning, se ven algunas de las tendencias en educación
que se están afianzando y que pueden dar una idea de por dónde se mueven las
cosas. Estas son las principales para que su hijo no sea de los que ni estudian
ni trabajan.
1. Idiomas
Saber
idiomas es fundamental en un mundo cada vez más conectado y más pequeño, en el que es habitual
irse a trabajar a otro país o colaborar con empresas de diversos países. A
nivel personal, además de la satisfacción que da, están los beneficios
cerebrales (flexibilidad cognitiva, aumento de la materia gris, retrasa la
posible aparición del Alzheimer...). A nivel profesional, abre todo un abanico
de oportunidades laborales. En este sentido, la movilidad es importante ya que
es la mejor forma de asimilar un idioma y su cultura (sin contar la experiencia
de vida que supone).
Los hispanohablantes contamos con una ventaja: es la segunda lengua materna
por número de hablantes, por detrás del chino. Por razones demográficas, el
porcentaje de población mundial que habla castellano como idioma nativo está
aumentando, mientras que desciende la proporción de parlantes de chino e
inglés, según el informe de 2015 del Instituto Cervantes El español: una
lengua viva. En 2050, EEUU será el primer país hispanohablante del
mundo.
¿Eso quiere decir que no hay que estudiar idiomas? Por todo lo mencionado
antes, sería un gran error. El inglés va a seguir siendo durante mucho
tiempo el idioma oficial en los negocios a nivel internacional. El chino, a
pesar de la tendencia demográfica descendente, tiene una importancia
significativa y aporta un plus a cualquier currículum. Bien por su difusión
internacional, bien por una población nativa extensa, otras opciones interesantes
son el hindi, el árabe y el ruso.
2. FP Dual
Cuanta más formación, más posibilidades de encontrar empleo, pero no hay
que confundir formación con estudios universitarios exclusivamente. España
es un país de extremos: o personas muy cualificadas (31%) o casi sin formación
(44%). Con cualificación intermedia sólo hay un 23%, una situación radicalmente
distinta a la de la Unión Europea, que en este grupo tiene un 46% de la
población. Dicho de otro modo: nos sobran universitarios (que no encuentran
trabajo o trabajan en puestos inferiores a su preparación) y hace falta gente
de FP.
Según cálculos de la OCDE, dos tercios del empleo que se genere hasta
2020 tendrá que ver con categorías profesionales técnicas relacionadas con la
FP. En este sentido, la Dual es un 30% más eficiente que la convencional.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de enseñanza ha
contribuido a rebajar el desempleo en países como Alemania, Austria y Suiza.
¿En qué consiste la FP Dual? Instaurada en el sistema educativo español en
2012, es una modalidad de formación que combina la enseñanza en el centro
educativo y el aprendizaje en la empresa, que participa mucho más activamente.
"Son programas donde aprenden haciendo. Se establece una fuerte
coordinación entre el centro y la empresa. En nuestro caso hablamos todo el
tiempo con el centro para que haya una correcta convergencia entre los
contenidos teóricos con lo que hacen en la empresa. Para cada tipo de estudio
pensamos un plan de integración en nuestra compañía", explica María Henar
Marrón, gerente de desarrollo de LIDL.
"Nos cuesta cubrir todas las plazas que ofertamos anualmente porque no
hay suficiente cantidad de gente. En España falta sensibilización, que
empieza en las familias y continúa en el mismo profesorado, y una
revalorización de la FP", señala Henar Marrón. En el caso de LIDL,
como empresa alemana que es, cuenta también con un programa que realizan
íntegramente en ese país. Unos 20 estudiantes trabajan primero en España seis
meses para empezar con la inmersión lingüística y después se marchan tres años
a Alemania.
3. Aprendizaje continuo
Se acabó identificar la adquisición de conocimiento como algo propio de una
etapa en la vida. Exceptuando algunas profesiones que siempre han necesitado
una actualización constante, como la medicina, normalmente el período educativo
tenía fecha de caducidad. La realidad actual es muy distinta, los
enormes cambios asociados a la tecnología requieren un reajuste continuo para
no quedarse obsoleto, y ahí es donde entra lo que en inglés se llamaLife
Long Learning.
El aprendizaje continuo tiene precisamente en la tecnología también un
aliado. Y es que internet permite tener más cantidad de recursos que nunca y
con la mayor inmediatez. Son muchas las universidades e instituciones
educativas que cuentan con formación en línea y aulas virtuales para
compatibilizar los estudios y para ampliarlos. Destacan los famosos MOOC
(Masive Open Online Course), cursos en línea abiertos y masivos porque
pueden cursarlos miles de personas desde su casa y de forma gratuita, y los OCW
(Open Course Ware), cursos de contenido abierto, como herramientas que van
ganando importancia para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aunque sea,
por qué no, por puro placer.
4. Voluntariado
En el mercado anglosajón siempre se ha valorado mucho el voluntariado en el
currículum, no así en España. Pero esta situación ha cambiado en los últimos
años y las empresas y la sociedad en general valoran cada vez más este aspecto.
Además de la recompensa personal que aporta, es un valor añadido en un proceso
de selección laboral. El voluntariado dice mucho de una persona, habla de
capacidades y aptitudes como responsabilidad, constancia y compromiso, entre
otras.
En este sentido, Aula reserva un espacio destacado a diferentes organismos
y ONG que promueven la aplicación de los conocimientos adquiridos por los
estudiantes al servicio de los colectivos en situación de desventaja social.
Contará, entre otras organizaciones, con Manos Unidas o la Fundación Paz y
Cooperación.
5. Emprendimiento
"Nuestro sistema educativo no fomenta el espíritu emprendedor,
al contrario de otros países donde se estimula desde la enseñanza primaria,
aquí incluso se penaliza fomentando una cultura que aspira a que alguien nos
resuelva la vida. No todo el mundo puede emprender porque no todo el mundo
quiere liderar su propia vida, aunque no suene bonito, hay gente que
simplemente quiere que alguien tome sus decisiones por él", dice Miquel Bonet, profesor de
emprendimiento en la Universidad de Barcelona y autor del libro Búscate la
vida, que además da nombre al premio al directivo con valores que se
entrega en Aula.
"Tampoco se puede afirmar que no exista cultura de emprendimiento en
España, ya que más del 90% del PIB lo aportan pymes, autónomos y
profesionales, lo que ocurre es que hay algunos elementos ligados a la
educación que no lo favorecen. Igual que el fracaso, en este país no se
entiende como la oportunidad de haberlo intentado, a menudo es penalizado 'ya
te lo dije', 'no cuentes con que te preste dinero'", añade Bonet.
Afortunadamente existen casos contrarios, "pero estamos en un país cuya
cultura no admira, en general, el éxito de los demás; por desgracia, la envidia
prevalece a la admiración"
Google y redes sociales como Facebook, que empezaron siendo startups,
han ayudado a cambiar un poco la idea sobre el emprendimiento. El experto
indica, por último, que no hay un secreto para el éxito. "A mí me
animó a emprender mi proyecto de vida a los 15 años esta frase: Si tienes una
idea, inténtalo, inténtalo, inténtalo... porque si empiezas de nada, no tienes
nada que perder".
6. Gamificación y videojuegos
Los videojuegos ayudan a los más jóvenes a aumentar su creatividad,
fomentar su socialización o mejorar en la toma de decisiones. A los mayores les
ayuda a conservar los reflejos, a ganar agilidad mental o a desarrollar la
memoria. "No es extraño que las dinámicas y las mecánicas de los juegos
se hayan convertido en vehículos para adquirir hábitos y alcanzar objetivos
en multitud de disciplinas (gamificación)", explica José María Moreno,
director general de la Asociación
Española de Videojuegos (AEVI). Además de la educación, se usa en
salud, entretenimiento, turismo, hostelería o comunicación.
"En España siempre hemos tenido mucho talento y un gran potencial pero
hasta hace poco no nos hemos dado cuenta de que teníamos que profesionalizar el
sector y que era fundamental crear un verdadero tejido empresarial local para
poder competir a nivel internacional", continúa Moreno, que indica que
esta industria no sólo tiene un gran potencial económico, sino además una creciente
penetración social. "Se configura como la principal industria de ocio
audiovisual de nuestro país y cada vez tiene más presencia en procesos
didácticos, sanitarios o empresariales".
7. Big Data e Inteligencia Artificial
El número de dispositivos conectados a Internet en 2020 será de 50.000
millones, según la multinacional Cisco. No hay duda de que el presente ya es el
denominado Internet de las cosas y el big data (el procesamiento de todos esos
millones de datos en tiempo real). Conceptos como robótica, nanotecnología o
inteligencia artificial se escuchan con cierta frecuencia en nuestro
vocabulario cotidiano. Se estima que para 2020 en Europa se necesitarán
entre 700.000 y 900.000 personas en el ámbito tecnológico en general.
Son numerosas las universidades e instituciones públicas y privadas que
ofrecen estudios sobre todas estas modalidades. Así, la Escuela de Organización
Industrial (EOI), presente en el Foro de Postgrado, ha lanzado el Master en Big
Data & Business Analytics, orientado a jóvenes que quieran
especializarse en esta tecnología. Por su parte, la Universidad Carlos III
participa en Aula con las actividades Stat Wars (un concurso científico
que se centra en la importancia de la estadística) y Robotic Aula (sin
necesidad de conocimientos previos, enseña a controlar los motores de un
pequeño robot móvil). Por ahí se empieza y quizá se acabe diseñando el
nanorrobot que 'nade' mientras realiza funciones por el interior del cuerpo
humano.
8. Ciberseguridad
¿Quién no ha recibido un mensaje de texto o un whatsapp que decía que si se
reenviaba a varias personas o se pinchaba en un enlace se podía ganar un vale
de 500 euros para una conocida firma de ropa/decoración/supermercado? Esta
estafa, como la de ofertar falsos trabajos aprovechando la desesperación de la
gente en la crisis, novias provenientes de países del Este o un décimo de
lotería falso, por citar algunas de las más famosas, son un tipo de ciberdelito
cada día más frecuente por el creciente protagonismo de los ordenadores y los
móviles en nuestras vidas.
Según el Instituto
Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de las poco más de 18.000
incidencias que registraron en 2014 pasaron en 2015 a casi 50.000, relacionadas
con los ciudadanos, el sector privado, infraestructuras críticas y red
académica, a quienes prestan servicios públicos de ciberseguridad. Incidencias
que van desde fraude y phishing, pasando por intentos de intrusión en
los dispositivos electrónicos, hackeo o malware.
En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad es un problema
pero también una oportunidad para la industria, que demanda más productos y
servicios, y para los jóvenes. Sólo en España el sector emplea a 42.534
trabajadores y las previsiones apuntan a que no podrán cubrirse todas las
plazas que se oferten en los próximos años.
"La parte tecnológica está cubierta por numerosos estudios, pero la
ciberseguridad es relativamente nueva. Se hacen algunos másteres y postgrados,
el Incibe ayuda económicamente a entidades públicas y privadas para los cursos
de ciberseguridad, se financia hasta el 40% de la matrícula de los
jóvenes", según Alberto Hernández, director de operaciones del Incibe,
aunque antes de eso realizan numerosas acciones enfocadas a despertar el
interés de los jóvenes sobre esta materia, como Cibercamp que cuenta con
conferencias, talleres, encuentros con empresas que captan talentos, etc.
9. Nuevos enfoques de las Bellas Artes
El arte y la cultura, en tanto que manifestaciones de la esencia humana,
seguirán teniendo cabida en la sociedad, pero las nuevas tecnologías aportan un
enfoque diferente y abren otras ventanas a la creación. Así, algunas de las
profesiones vinculadas con la tecnología que han surgido son game designer,
que combina el diseño con las experiencias lúdicas y sus derivas en juegos para
redes y dispositivos móviles, y otras aplicaciones como el Advergaming, o
diseñador VR, es decir, todo lo que tiene que ver con las experiencias
inmersivas de realidad virtual.
"En el primer caso, todos esos temas los tratamos en nuestro programa
oficial de dos años de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y en el
segundo caso es uno de los perfiles que formamos con el programa de tres años
Diploma en Digital Arts and Management, del que salen diseñadores VR expertos
en IoT (Internet of Things) y creadores/gestores de startups",
explica Roberto Vidal, director de la escuela de Visual del IED Madrid
(Istituto Europeo di Design).
"El IED potencia la relación entre el diseño, el arte, la
tecnología y la ciencia para hacer partícipe al espectador de experiencias
innovadoras", continúa Vidal. Como las tecnologías se manejan cada vez
a más temprana edad, cuentan con un programa de la Junior Academy para jóvenes
entre 14 y 18 años vinculado a la robótica, el internet de las cosas y los
videojuegos.
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