En este Artículo (01/03/16), Daniel Arjona se hace eco de la opinión del poeta sirio Adonis (Al Qassabin, 1930),
...el escritor
afincado en Francia lamentó además que sus críticos no dijeran ni palabra
contra la
destrucción de Alepo y Palmira o contra el saqueo de museos por parte del Estado
Islámico. Adonis había sido galardonado por "su compromiso con un
Islam ilustrado".
El último
libro del poeta (Violencia e Islam, 2016) que nació en una
miserable familia alauí y logró estudiar después de tener la
oportunidad de recitarle unos versos al presidente Shukri al-Kuwatli, muestra su compromiso
innegociable con la Ilustración, sí, pero, por lo demás, repudia el Islam en
bloque. 'Violencia e Islam' (Ariel, 2016) reúne el conjunto de
entrevistas que la profesora Houria Abdelouahed le hizo a Adonis en torno a la
religión del profeta, su relación indisociable con la violencia y el afán de
dominio, y su futuro fin, del que el terrorismo del Estado Islámico sería el
último grito de desesperación previo a su fallecimiento. Afirmaciones poco
habituales, realizadas además por uno de los primeros intelectuales árabes de
la actualidad, que dan una pista para entender los boicots y rechazos que
su figura suscita últimamente. Adonis ha desarrollado su carrera literaria principalmente en el Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.
1. El Islam convirtió la Primavera Árabe en una guerra
"Al
principio, el levantamiento árabe hizo pensar en un despertar. Un despertar muy
bello. Pero los acontecimientos que siguieron a la llamada primavera árabe han
demostrado que no se trataba de una revolución, sino de una guerra, y que esta,
en vez de sublevarse contra la tiranía, se ha convertido en otra tiranía. Por
supuesto hubo oposiciones que no recurrieron a la violencia. Pero fueron aplastadas por el peso de
los acontecimientos que se desarrollaron tras el inicio del levantamiento. Por
otra parte esta revolución ha demostrado que era confesional, tribal y no
cívica, musulmana y no árabe. (...) ¿Podemos hablar de una revolución árabe si
la mujer sigue estando prisionera de la sharía? El recurso a la religión ha
transformado esta primavera en un infierno".
2. La Historia no tiene cabida en el Islam
"Se
diría que a los árabes de hoy les falta el espíritu del cuestionamiento. En
cuanto se refiere a la historia, los árabes no llegan a pensar
objetivamente el primer estado llamado arabo-musulmán que fue fundado sobre el
poder y la pertenencia a la tribu. Quien dice tribu dice ausencia de
pluralidad. (...) Lamentablemente, uno se da cuenta de que el pensamiento
árabe, incluso el calificado como moderno, sigue siendo dogmático y prisionero
del espíritu de la tribu. No hay nada que cambiar, nada que cuestionar. Todo
debe permanecer fijo, inmutable. Lo que hemos denominado 'asr an-nahda' (el
renacimiento), se revela un falso renacimiento. Por tanto, no se puede
reinterpretar la historia, ni analizarla, ni avanzar, si no se logra romper con
el espíritu religioso y la mentalidad tribal".
El
pensamiento árabe, incluso el calificado como moderno, sigue siendo dogmático y
prisionero del espíritu de la tribu. No hay nada que cuestionar
3. El Corán es un texto extremadamente violento
"Se
trata de un texto extremadamente violento. He encontrado 80 versículos sobre la
gehena, 66 que evocan el paraíso y 72 que hablan del paraíso como lugar de
disfrute infinito. El 'kufr' (el rechazo a Alá) y sus derivados figuran en 518
versículos, el suplicio y sus derivados fueron objeto de más de 370. De 3.000
versículos, 518 tratan del castigo. El infierno se menciona 80 veces. (...) Sin
embargo no encontramos ni un sólo versículo que incite a la reflexión u otro
que aluda a los beneficios o ventajas de la razón o del espíritu, entendido
como espíritu creativo. Cuando el Corán dice 'yatafak-karum' (reflexionar,
razonar), es en el sentido de acordarse de los preceptos ya indicados en el
Corán para aplicarlos".
4. El Islam desacredita, maldice y aplasta a la mujer
"La
mujer siempre ha sido desacreditada o maldecida, cuando no literalmente
aplastada. La mujer no figuraba entre los dirigentes. Siempre ha ocupado una
segunda categoría. No formaba parte de lo que, en el fondo, constituía una
sociedad. Se la consideraba como un objeto decorativo. (...) El islam ha matado a la mujer.
La mujer ya no existe, solamente un sexo o una fantasía que se llamar 'la
mujer'. Y ha hecho de ella un instrumento para el deseo o el placer del hombre.
Ha utilizado la naturaleza para establecer y asentar desde el principio su
dominio y su poder. (...) Lo peor es que los revolucionarios árabes y
musulmanes dejan de ser revolucionarios si los confrontamos con la cuestión de
la mujer. Los revolucionarios acaban siendo igual de fundamentalistas".
5. El Islam institucionaliza las pulsiones humanas
"La
violencia que acompaña al Islam desde su nacimiento se ha institucionalizado.
Ahora forma parte de la institución estatal. Añadamos que los musulmanes han
sido, desde el principio, conquistadores. El siglo que siguió a la muerte de
Mahoma fue sangrante y la guerra no ha cesado jamás. Los musulmanes solo
respetan su Texto. El diálogo ya no está permitido. El creyente piensa que él
posee la verdad absoluta. En este momento, cualquier otra creencia es, según
él, falsa y debe ser rechazada. Este tipo de creencia ha transformado la
política islámica en una 'techné' cuyo designio último es el poder y la manera
de conservarlo. Toda la historia de los árabes es testigo de ello. Su cultura
es la cultura del poder".
6. El Islam envenena la relación con Occidente
"En
Europa la sociedad ha envejecido. Está agotada, es decir, arruinada, sobre todo
por los problemas económicos. Todo el mundo busca trabajo. Las
personas tienen miedo del porvenir. Casi cuatro millones de personas en Francia no tienen empleo. Angustiadas, las gentes
procuran protegerse en vez de abrirse al futuro. (...) La utopía puede ser
un proyecto. Pero en el mundo árabe, en vez de creer en el futuro, nos
encontramos ante un proyecto absoluto: casarse con la religión. Y Europa
también empieza a retroceder".
7. El Corán condena a los poetas
"El
Islam ha matado la poesía. Este asesinato de hecho, es el de la subjetividad,
el de lo experimentado por el individuo, de su experiencia de vida en beneficio
de la creencia común, la de la 'Umma' (la comunidad). El Islam ha rechazado que
la poesía fuese un conocimiento y una búsqueda de la verdad. La ha prohibido y
condenado. Sin embargo, la poesía no tiene sentido si deja de ser búsqueda de
la verdad. Puedo decir que la poesía desmonta y desmantela a la religión, tanto
en su creencia como en su conocimiento. Pues la poesía la que dice la
verdad".
"El
Islam ha matado la poesía. Este asesinato de hecho, es el de la subjetividad,
el de lo experimentado por el individuo en beneficio de la creencia común"
8. El Islam combate la modernidad
"La
poesía preislámica fue, como la de Bashar ibn Burd y la de Abu Nuwas, un
espacio muy moderno. El Islam ha combatido esta modernidad y esta creatividad
que recurren a la experiencia humana. Deploro que, hasta hoy, nos sigan
faltando en el mundo árabe estudios profundos sobre la poesía, la lengua
poética y la estética árabe".
9. La religión sólo da respuestas pero no hace
preguntas
"El
pensamiento religioso sostiene que la palabra dice la cosa de una vez por
todas. Es por esta razón que digo que el Islam ha limitado a la lengua. La
lengua anterior al Islam era bella y libre. El Islam ha limitado su campo, su
amplitud y sus horizontes. Ahora bien, la palabra jamás puede decir una cosa de
una vez por todas. Para mí esto es una herida. (...) Repito: la poesía, como el
mito, es una pregunta. La religión es una respuesta".
10. El Islam está devolviendo a los países árabes al
salvajismo
"Lo que
ocurre en los países árabes desde 2011 es una especie de retorno a lo
prehumano, al salvajismo. Se asesina al hombre para robarle o porque piensa de
manera distinta. Se asesina a quienes no pertenecen al sunismo o piensan de
manera distinta. Ello pone de manifiesto el odio hacia lo humano. Estas
prácticas y el silencio de los musulmanes que rodea estos hechos demuestran que
los musulmanes creen y piensan, como ya dije, que el Islam es la única religión
verdadera, la religión completa, la que Dios ha elegido para sus fieles. Como
si fuera imposible vivir sin el Islam. ¿Cómo se puede pensar que el mundo sin
el Islam carecería de sentido?"
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