martes, 28 de noviembre de 2017

¿Quiénes eran los mozárabes?



     Los mozárabes eran cristianos que vivieron bajo dominación musulmana en Al-Andalus. Solo se les permitía el culto católico dentro de sus templos, sin manifestaciones públicas en las calles; tenían que pagar grandes impuestos en unas ceremonias humillantes, no podían poseer armas ni caballos ni proponer su fe a los musulmanes.

     Eran cada vez menos porque muchos cansados de la opresión y humillaciones, huían a los territorios cristianos, mientras que otros se convertían al Islam para mejorar su posición social. Un musulmán podía tener esposas o concubinas cristianas, pero sus hijos tenían que ser musulmanes. Ni el esposo musulmán ni la ley permitían a una madre cristiana transmitir su fe a sus hijos en un matrimonio mixto.

     Un cristiano no podía tener esposa musulmana, ni tampoco criados musulmanes. Si uno de ellos mataba a un musulmán, sería ejecutado. Si un musulmán mataba un cristiano, la pena era una multa (la multa por matar a un varón cristiano era equivalente a la de matar a una mujer musulmana). En un juicio, la palabra de un cristiano contra la de un musulmán no valía nada: el cristiano sólo podía ganar presentando testigos musulmanes (que a menudo tenía que pagarlos).

      En esta situación, los cristianos mantuvieron su liturgia de la época visigótica en latín, su identidad y costumbres, presionados por el contexto islámico en el que se encontraban. Muchos, una vez se vieron en minoría, adoptaron la lengua árabe para la vida cotidiana y la vestimenta oriental.

      Muy al contrario, cuando los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Almería, en el punto 16 decía así, hablando ya de una ciudad cristiana:

     “Que los hijos nacidos de las cristianas no sean obligados a hacerse cristianos hasta que no tengan doce años y después quede a su determinación ser cristianos o no”.
     Ya en estas mencionadas Capitulaciones que constan de 27 puntos, se puede percibir una democracia que no existía en otras Naciones; ni siquiera en otros territorios conquistados por los Reyes Católicos que habían sido por las armas. Almería como se rindió sin luchar, los Reyes lo tuvieron en cuenta y estos puntos fueron mucho más generosos.

No hay comentarios: