martes, 28 de abril de 2015

Antecedentes Policiales del poeta Federico García Lorca

       

       El otro día cayó en mis manos un curioso documento sobre la detención y muerte de García Lorca.
       Espeluznante informe de la Brigada Político Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada.


Jefatura Superior de Policía 

3ª Brigada regional de investigación social

Nota Informativa 

Asunto: “Antecedentes del poeta Federico García Lorca” 

De 30 años de edad en 1936, soltero, escritor, hijo de Federico y María, natural de Fuente Vaqueros (Granada), que tuvo su último domicilio en esta capital, Callejeros de Grecia, “Huerta San Vicente”. 
Aunque sin actividades conocidas, estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a FERNANDO DE LOS RÍOS, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político. 
Figura como MASÓN, perteneciente a la logia “ALHAMBRA”, en la que adoptó el nombre simbólico de “HOMERO”, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma. 
El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital, a la que había llegado días atrás procedente de Madrid (donde tenía su residencia habitual), y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas que habitaban entonces en la calle Angulo nº 1-2º, de esta ciudad, en cuya morada permaneció escondido hasta el momento de su detención, que se efectuó en los últimos días de julio o primeros de agosto de 1936, en la forma que a continuación se expone: 
En el cuartel de Falange se hallaban el Jefe de Bandera don Miguel Rosales Camacho, cuando en él se presentaron el diputado obrerista de la CEDA don Ramón Ruiz Alonso, don Juan Trescastro, don Federico Martín Lagos y algún otro que no ha podido precisarse, con una orden de detención dimanante del Gobierno Civil contra FEDERICO GARCÍA LORCA, para cuyo cumplimiento requirieron al señor Rosales Camacho, al objeto de que éste les franqueara su domicilio, al que se dirigieron en compañía de éste, quien advirtió al llegar al mismo que había sido rodeado con gran aparato por milicias y guardias de asalto que tomaron todas las bocacalles y tejados próximos. 
Llevada a cabo la detención de FEDERICO GARCÍA LORCA en el expresado domicilio, se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil de esta provincia y seguidamente se interesaron por él, pretendiendo su libertad, el entonces Jefe Local de Falange, José Díaz, los referidos hermanos Rosales Camacho, el Jefe de Milicias de Falange, Cecilio Cirre Jiménez, y otros antiguos falangistas, quienes se entrevistaron con Miguel Valdés Guzmán, Comandante de Intervenciones Militares que a la razón era el Gobernador Civil de la provincia y, aunque no consiguieron la libertad, obtuvieron la impresión de que ya no corría peligro la vida de FEDERICO GARCÍA LORCA. 
A partir de ese momento, los datos que pudieron adquirirse son muy difusos y sólo se ha podido precisar que dicho detenido fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha ‘Fuente Grande’, en un lugar que se hace muy difícil de localizar. 
Se significa que FEDERICO GARCÍA LORCA estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser ‘vox populi’, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto en tal sentido. 
Oficialmente, procede hacer constar que si GARCÍA LORCA se refugió en el domicilio de los hermanos Rosales Camacho fue al amparo de la entrañable amistad que tenía con uno de estos, llamado LUIS y también poeta, aparte de las cordiales relaciones que cultiva con todos los miembros de dicha familia, los cuales, por el hecho de haberle ocultado en su domicilio, fueron después objeto de duras recriminaciones y hasta algunos de tales hermanos llegaron a correr un evidente peligro de sufrir una grave sanción de la Autoridad gubernativa, que evitó la Falange granadina. 
Granada, 9 de julio de 1965
 Fuente: cadenaser.com

       Quiero hacer notar que el tal Luis, de la familia Rosales, del que con desdén se habla en esta nota, había sido nombrado tres años antes, Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America y 17 años despues fue Premio Cervantes.

sábado, 11 de abril de 2015

ESTO TE LLEVARA 3 MINUTOS LEER Y TE SERVIRA PARA TODA LA VIDA

 

Ensayo de Viktor Frankl

 
29 de septiembre de 2014
Ensayo de Viktor Frankl
Daniel Hodara

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.

No eres Tú, soy Yo…
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?…
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?…
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos “lastimaron”, siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
“Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace… siento que me muero”.
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente… ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: “Mi amor, me haces tan feliz”, “Sin ti me muero”, “No puedo pasar la vida sin ti”, son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella… ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino”.
Publicado en Cómo ser feliz

jueves, 9 de abril de 2015

20 RAZONES POR LAS QUE NUNCA DEBERÍAS VISITAR ANDALUCÍA



 

¿Quién querría ir a un sitio en el que hace bueno todo el tiempo? ¿Estamos locos?


Si estás planeando hacer alguna escapada por ahí, no vayas a Andalucía. Aquí te contamos 20 razones por las que cualquier otro sitio es mucho mejor.

1. El tiempo es básicamente una mierda.
En verano hace un tiempo tan malo que tienes que estar fuera de casa todo el día, no te puedes quedar en casa viendo el Facebook porque te ves casi obligado a bajar a la playa a tomar el sol o a tomar la luna y unas cuantas cañas en alguna terracita.

2. La comida es un incordio.
Para los jóvenes, comer cuando estas fuera se suele reducir a pizza, bocata y hamburguesa. Y todos contentos. De eso vive el payaso del McDonalds. Pero en Andalucía es diferente, entre el pescaito frito, el jamonsito y  lo que te ponen, no te dan la opción de pedirte una buena hamburguesa con su buen McFlurry.

3. Las playas son bastante normalitas, en algunas ni siquiera hay gente.
98 banderas azules por tener playas en las que lo único que hay es arena y mar. Si te gusta el surf, o simplemente te gusta el mar y la playa, es probable que estas playas te parezcan las mejores del mundo, pero si eres de los que siempre se mete en la piscina que no cubre y prefieres estar en el césped sobre una toalla, pasa de estas aburridas playas.

4. A veces incluso, se pueden ver cosas raras volando sobre esas playas.
 A diferencia de lugares como Benidorm, aquí no te será difícil encontrar un lugar donde poner la sombrilla, pero te costará algo más encontrar uno para volar tu cometa. O no.

5. La verdad es que Andalucía es playa y nada más.
 
Si no te gustan las playas ni te molestes en ir, porque no hay absolutamente nada más que ver.
 
6. Si al menos tuviese algo de historia...
Pero nada, no creo que haya nada interesante y mucho menos con un pasado detrás. En lo referido a la historia, Andalucía anda bastante cortita. Ahí nunca ha pasado nada.

7. Todo son casas blancas mal colocadas.
Así de sosos son por ahí, eso o el que pintaba los pueblos en España se quedó sin color cuando llegó al Sur.

8. En serio, ¿no había más colores?
Seguramente no.
 
9. Si te gusta la nieve, estás jodido, porque en Andalucía obviamente no hay.
Porque todo el mundo sabe que en Andalucía no hay más que playas, que la nieve está en el norte, de toda la vida.

10. ¿Cádiz? ¿Qué se puede esperar de una ciudad que no tiene equipo de fútbol en primera división?
Ni tan siquiera en segunda. Pues nada la verdad, la ciudad más antigua de la Europa occidental no tiene nada que ofrecer, no hay nada que ver.

11. ¿Sevilla? Por favor, si ni siquiera tiene playa.
Aunque por lo menos sí que tiene equipo en primera. Además de eso, nada, en Sevilla solo hay flamenco y sevillanas. Y se supone que aquí se tuvo que inspirar Bécquer...

12. Córdoba, te la puedes ahorrar.
¿Qué tiene Córdoba? Cordobeses. Seguro que todos los habitantes son toreros y sevillanas, pero de Córdoba.

13. Granada, ¿eso es una fruta no?
Viendo esa foto lo más seguro es que se te quiten todas las ganas de visitarla, si ya has estado allí, lo siento.
 
14. Almería, David Bisbal y poco más.
Si pudiera resumir en una frase lo que tiene Almería, lo haría, pero me sobra con decir dos palabras: David Bisbal.

15. Jajajaén, nada, Jaén no tiene "nah".
Tiene un pueblo, que se llama Guarromán, famoso por sus dulces. Con ese nombre nos imaginamos cómo tienen que estar.
 
16. Huelva, ¿eso no está en Aragón?
Huelva igual ni siquiera está en Andalucía, pero yo lo pongo, por si acaso.

 17. Málaga, lo único peor que eso es Malagón.
Como no hay Málaga que por bien no venga, a esta lista le queda menos para acabar.

 18. Las fiestas en Andalucía son caca.
Si hay algo que todo el mundo sabe sobre Andalucía y los andaluces es que no saben hacer fiestas, que no saben divertirse y que son más sosos que un PowerPoint.

 19. No hay ninguna ruta que hacer ni nada para el que le guste explorar.
Bueno, alguna hay, pero ya me dirás quien va a querer visitar los pueblos blancos por ejemplo, no hay nada más aburrido.

 20. Básicamente y para resumir, Andalucía es un sitio aburrido sin nada que ver.
Nunca hace buen tiempo y nunca nieva, la comida es muy mejorable, no tiene nada histórico, ni parques naturales, ni siquiera hay bosques ni montañas y todo son playas, casas blancas y sevillanas.

1/04/15