miércoles, 13 de abril de 2016

Credence Clearwater Revival y el Travelin’ band


https://youtu.be/mZBz0sc1Hao

Hoy leo en "El País", un artículo sobre grandes timos en la historia del pop, y me encuentro con la gran decepción de que la famosa canción de Rock and roll Travelin’ band de los Credence Clearwater Revival, realmente fue un plagio al legendario Little Richard, posteriormente reconocido por John Fogerty:

Credence Clearwater Revival: esquilmando al maestro. Aunque son muchos los que han bebido del jugoso cancionero de Little Richard, uno de los padres fundadores del rock’n’roll, el caso más criminal es el de Travelin’ band, del grupo Creedence Clearwater Revival. El tema fue (ejem) compuesto por el líder del grupo, el cantante y guitarrista John Fogerty en 1970, arrasó en medio mundo y fue versioneado por Elton John, Def Leppard o Jerry Lee Lewis.

Pero en 1972, la compañía que poseía los derechos de autor de Little Richard denunció a Fogerty por considerar que Travelin’ band era demasiado parecida al tema Good Golly, Miss Molly. El incidente se resolvió fuera de los tribunales, ya que Fogerty reconoció que había sido un “plagio incidental”, es decir, que lo había hecho sin querer. Suena a excusa barata, pero creíble si tenemos en cuenta que, en una ocasión, Fogerty llegó a plagiarse a sí mismo: en su día fue demandado por la compañía propietaria de la canción Run through the jungle, que era suya, por considerar que se parecía demasiado a The old man down the road, que también era suya. Increíble.

'Traveling' band' es muy parecida a 'Good Golly, Miss Molly'. Como 'I'm down', de
los Beatles, a 'Tutti frutti'. Little Richard esquilmado por partida doble

No hay comentarios: